Porteros se entrenan para los penales… con estadísticas

La selección alemana usó esta herramienta en el Mundial pasado y entre los clientes en México han estado América y Xolos.
Omar Ortega/El Fiananciero/Última actualización 20.10.2017

¿Cuántas veces tu equipo pierde en penales? La división deportiva de SAP desarrolló el programa Penalty Insights, que recopila información a detalle para entender cómo los rivales cobran los disparos.

El servicio brinda información como el lugar en el que el tirador enfoca el ojo al momento de disparar, la velocidad de sus tiros, la tendencia hacia un costado u otro, y el porcentaje de aciertos y errores por futbolista.

Uno de los clientes es la selección de Alemania en la Copa de Europa de 2016 y en el Mundial de Brasil 2014, en los que resultó semifinalista en el certamen europeo y Campeón del Mundo.

La primera pantalla de la plataforma muestra la estadística básica de cobro de penales por jugador. En este caso, la selección alemana utilizó la información de los equipos que fueron sus rivales en ambos certámenes.

En esa pantalla aparecen los nombres de los jugadores y el resultado de sus últimos cobros; es decir, el número de disparos y el número de tiros acertados. La segunda pantalla muestra la estadística general del club.

Cuando se elige jugador por jugador, la estadística es más minuciosa, al acceder a la información tiro por tiro.

Desde la etapa del partido en la que se realizó el cobro, hasta el número de aciertos al centro y los costados del arco respectivamente; la velocidad y el lugar al que miraba el cobrador cuando ejecutaba el disparo: mirando al arco, al portero, al balón o a otro lado.

“¿El trayecto del futbolista hacia el balón fue rápido? ¿Hizo alguna pausa? ¿Cuántas veces anotó si corrió a toda velocidad hacia el cobro? Esa información está a la mano de los guardametas y entrenadores”, señala SAP mediante una nota informativa.

Ángel Morfín, VP Business Manager de SAP en México, explicó que para esta y todas las herramientas de la división Sports One de la firma la tecnológica contrata a un proveedor de estadística y SAP la analiza, clasifica y sube a la nube para poderla traducir a los entrenadores y jugadores.

Tobias Goebler, director de marketing de SAP a nivel global, indicó que en el caso de la selección alemana las empresas que ofrecieron dicha información a SAP fueron Heim:Spiel e Instat. En México, en donde América y Xolos adquirieron las herramientas de la empresa, el proveedor es Golstats.

“Lo que nosotros brindamos es una relación de datos de lo que en realidad sucedió, no lo que el técnico ve que sucede porque no es lo mismo. Por ejemplo, hay jugadores muy vistosos, en el partido hacen jugadas y ‘sombreritos’ y dices ‘este es el mejor del partido’, pero a la hora de que ves todo lo que hizo y sumas errores y aciertos mediante algoritmos detectas si en realidad produce más que otros o no”, dijo a El Financiero el CEO de Golstats, Andrés Sámano.

Golstats es una empresa mexicana que brinda a los clubes los datos generados en un partido y mediante un algoritmo detecta ciertos patrones de comportamiento en los futbolistas para hacer más fácil y reducir el margen de error en la toma de decisiones. Para adquirir dicha información, instalan cámaras y sensores y toman video jugada por jugada de los futbolistas.

Sámano señaló que cada partido se generan alrededor de 28 millones de datos por jugador que se clasifican en mil 100 tipos de jugadas diferentes y se generan secuencias que derivan en una evaluación del rendimiento.

La herramienta también evalúa la presión ejercida por el público y el escenario hacia el jugador, por lo que se puede predecir qué tan efectivo es el futbolista en momentos de tensión.

Ricardo Peláez Linares fue director deportivo del Club América entre 2011 y 2017. Durante los últimos seis meses de su gestión el equipo capitalino adquirió los servicios de SAP, entre ellos la herramienta dirigida a penales. El exdelantero de la selección mexicana se dice partidario de la tecnología, pero, pese a su utilidad, considera que no es decisiva en el momento de cobrar un penal.

“Primero que nada te puedo decir que cada jugada es diferente. Si hablamos de penales cada uno es único, lo mismo si hablamos de centros por derecha, ninguno va a ser igual. Entonces sí tiene una utilidad, es una herramienta, pero no te permite saber a ciencia cierta en el momento a dónde va a cobrar”, dijo a El Financiero.

“Soy partidario de la tecnología. Es útil porque, para prepararte, para llegar mejor mentalizado y para estar listo en el terreno de juego todo se vale. En el América se usa, bajo mi gestión se utilizó, y nos funcionaba para llegar a la cancha mejor preparados, para que el futbolista en este caso el portero esté mentalizado, que llegue a su casa a descansar tranquilo y a prepararse mentalmente. ¿Cómo? Viendo futbol y estudiando jugadas” consideró Peláez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*