Preocupa en Zinacatepec aumento de la delincuencia

03/01/2018 04:00/Publicado por Elizabeth Rodríguez Lezama/La Jornada de Oriente/Zinacatepec. Al alza va la delincuencia en este municipio reconoció el regidor de Gobernación, Fausto Gumaro Maldonado Gregor, quien lamentó que eso obedezca a la presencia de una banda juvenil formada por menores de la misma población que se dedican a asaltar y cometer delitos hasta del fuero federal.

El regidor expresó que los padres de esos menores, lejos de corregirlos o someterlos para que dejen esas acciones los solapan, con lo cual lo único que consiguen es que incurran en otras acciones ilícitas porque se sienten protegidos por sus progenitores y además la misma ley les da muchas garantías para que no los puedan detener.

Resaltó que con el Nuevo Sistema Penal, ya no es tan fácil detener a un menor de edad y presentarlo ante la fiscalía, pues si no está en flagrancia o si no es señalado por un afectado no se le puede apresar, de modo que pueden seguir delinquiendo y afectando a la población que se gana la vida honradamente.

Maldonado refirió que para tratar de inhibir a esa banda, solicitarán el apoyo tanto de la fiscalía, para cuando se logre detener a alguno de esos delincuentes juveniles, como de las policías de los municipios aledaños para que lleven a cabo rondines constantes por la población.

Esa solicitud la puede hacer debido a que la Policía Municipal de Zinacatepec es parte de la policía intermunicipal, de tal manera que se le concede el derecho de contar con recorridos en el municipio.

La Policía Estatal mantiene presencia en el municipio, pero no es suficiente para atender las peticiones de auxilio, sobre todo porque cada vez son más las que se reciben por día, debido al aumento de asaltos, robos y daños en propiedad ajena que causa esa banda, detalló el funcionario.

Para el regidor es preocupante que entre la población no se cuente con la cultura de la denuncia, pero dijo que en cierto modo es comprensible que las personas opten por no demandar, ya que se trata de trámites que pueden ser desgastantes porque requieren de mucho tiempo.

Explicó que la población puede contribuir con las autoridades desde sus propias posibilidades, una de ellas es alertando al ayuntamiento acerca de la presencia de personas sospechosas en el municipio; ello con el objetivo de que la Policía Municipal se movilice lo más pronto posible, motivo por el cual, destacó, es posible hacer el reporte de manera anónima.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*