Presentan más de 100 impugnaciones por elecciones en Coahuila

El Instituto Electoral del estado recibió quejas acerca de la forma en la que se hizo el recuento de votos en la entidad y la asignación de regidores.

Magda Guardiola/El Financiero/17.06.2017/La jornada electoral del pasado 4 de junio en la que Coahuila renovó su gubernatura, 38 alcaldías y el Congreso local arrojó, hasta este sábado, poco más de un centenar de impugnaciones llegaron al Instituto Electoral de Coahuila.

Los recursos legales coinciden en irregularidades relacionadas con el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

El IEC informó que recibió 103 inconformidades, 44 corresponden a la elección de alcaldes; 14 a la elección para renovar el Congreso local y 45 a la elección de gobernador del estado, está última con la exigencia de nulidad de ocho de 15 fuerzas políticas que aún operan en la entidad.

Las impugnaciones referentes a la renovación de ayuntamientos tienen que ver con ejercicios de recuento y la asignación de regidores por el principio de representación proporcional en los municipios de Candela, Cuatrociénegas, San Pedro, Frontera, Matamoros, Francisco I. Madero, Parras, Viesca, Torreón, Saltillo y Castaños.

En el caso de la elección de las diputaciones y la de gobernador, las impugnaciones son sobre los cómputos distritales.

El Instituto Electoral de Coahuila se encuentra en la etapa de elaboración de informes circunstanciados de estas 71 impugnaciones, los cuales en su momento serán remitidos, junto con los escritos de impugnación, al Tribunal Electoral de Coahuila para su trámite y resolución.

Los medios de impugnación son un derecho con el que cuentan los candidatos, partidos políticos, y en general la ciudadanía, para someter a consideración de las autoridades jurisdiccionales todos los actos y resoluciones electorales, y asegurarse que éstas se sujeten invariablemente a los principios de constitucionalidad y legalidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*