Pretende rescatar el legado histórico que tiene la Calzada de la República

* En años anteriores era un río que bajaba de San Felipe del Agua; actualmente sigue corriendo debajo de la Avenida, pero de forma entubada. * En ese lugar están 18 placitas y estatuas en honor a quienes influyeron directa e indirectamente en la promulgación de las Leyes de Reforma

Eusebio PÉREZ SANTOS. Con la finalidad de rescatar el legado histórico que tiene la Calzada de la República, en la que debajo de él, completamente entubado, corre un río proveniente de la agencia de San Felipe del Agua y donde están colocadas 18 esculturas erigidas en honor de algunos personajes históricos que influyeron directa e indirectamente en la promulgación de las Leyes de Reforma, el regidor de seguridad pública y tenencia de la tierra, Eduardo Reyes Santiago, presentó un punto de acuerdo en la sesión de cabildo para exhortar a la Dirección de Mantenimiento, Conservación e Imagen Urbana del municipio capitalino para que con carácter de urgente se aboque a realizar trabajos de mantenimiento.

Ante el pleno del cabildo, el conejal pidió que se realizaran en toda la Calzada la poda del pasto de los jardines y árboles, que se retirara la basura, reactivaran las luminarias que se encuentran en mal estado, la colocación de las Placas de Identidad de las Plazas y las Esculturas, así como la limpieza de las esculturas que se encuentran grafiteadas.

Durante su participación en la sesión de cabildo realizada este jueves, Reyes Santiago recordó que las 18 esculturas de los personajes históricos: Ignacio Ramírez Calzada, Francisco Zarco, Ignacio Zaragoza, Ignacio Pesqueira García, Ángel albino Corzo, Guillermo Prieto, Juan N Álvarez, Valentín Gómez Farías, León Guzmán, Melchor Ocampo, Mariano Escobedo, Gabino Barreda, Eustaquio Buelna, Gregorio Méndez Magaña, José Pedro Méndez, Sebastián Lerdo de Tejada, Manuel Cepeda Peraza, Jesús Terán Peredo, fueron aportadas por las entidades donde nacieron, salvo el de Jesús González Ortega, que el Estado de Zacatecas no la aportó.

Mencionó el Regidor de Seguridad Pública que actualmente dicha Calzada, inaugurada en 1975, específicamente en sus plazas y esculturas requieren urgentemente de trabajos de mantenimiento conforme la dispone el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Señaló que con esto se busca atraer y conservar la visita del turismo local, nacional y extranjero: “es una tarea fundamental de sociedad y gobierno. En nuestro Estado, todos sabemos que el turismo es la principal fuente de los ingresos de los oaxaqueños. Una actividad que impulsa la economía de un sin número de familias oaxaqueñas; por ello, es de suma importancia incorporar a la oferta turística de nuestra ciudad capital la Calzada de la República”, subrayó el Regidor.

Lalo Reyes manifestó que la ciudad de Oaxaca posee una amplia gama de recursos turísticos, que, de manejarse correctamente, con políticas integrales fortalecerán la visita del turismo local, nacional y extranjero y con eso se impulsará la economía de las y los oaxaqueños.

Finalmente, reconoció que estas ventajas están siendo desaprovechadas, ya que dijo, existen espacios de importancia significativa en la historia de Oaxaca que no han sido potencializadas y prácticamente se mantiene fuera de la oferta turística de la ciudad capital, como lo es la Calzada de la República, concluyó el regidor de seguridad pública y tenencia de la tierra, Eduardo Reyes Santiago.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*