Prometen combate a corrupción, pero crece 12.5 por ciento

El próximo presidente de México deberá hacer frente a la corrupción, cuyo costo total ascendió a 7 mil 218 millones de pesos el año pasado. Los tres principales candidatos han puesto el tema sobre la mesa en la antesala del arranque de sus campañas

Ángel Alcántara Adán/Reporte Indigo/Mar 27, 2018. A menos de una semana que inicien formalmente las campañas para elegir al nuevo presidente de México, los tres principales candidatos ya develaron sus spots con los que arrancarán la contienda electoral. Todos ellos tocan la eterna promesa de combatir la corrupción, sin embargo, el costo de ésta para los mexicanos no parece disminuir, al contrario, aumentó 12.5 por ciento en dos años, de acuerdo con el Inegi.

El precio a consecuencia de la corrupción en los pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con las autoridades llegó a los 7 mil 218 millones de pesos al cierre del año pasado. A cada mexicano le costó 2 mil 273 pesos la corrupción del país.

En el 2015, la cifra fue de 6 mil 418 millones, de acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Calidad del Impacto Gubernamental elaborada por el Inegi.

“Es obvio que los tres, dado el enojo ciudadano que hay respecto a la corrupción, digan que van a actuar sobre esta área. Pero ninguno de ellos cuenta con acciones concretas que acrediten la credibilidad de sus promesas”, menciona Marco Fernández, académico y coordinador de anticorrupción en México Evalúa.

La Encuesta del Instituto muestra que los tres trámites con mayor prevalencia de corrupción en el 2017 fueron los relacionados con el contacto con autoridades de seguridad pública, permisos relacionados con la propiedad y los trámites ante el Ministerio Público.

En el nuevo spot del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, destaca el estado de corrupción en el que vive el país en la actualidad.

“Los gobernantes y los traficantes de influencias en nuestro país se roban 500 mil millones de pesos cada año. Son niños de pecho estos que presentan como los grandes delincuentes en comparación con los políticos corruptos del país. Vamos a terminar con el bandidaje oficial”, se escucha en el anuncio.

Por su parte, José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México manifiesta en su video que él ofrecerá un gobierno que combata con todo a la corrupción y que el único privilegio será ser mexicano.

En tanto que el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, menciona en uno de sus spots que en alianza política han sacado al PRI del gobierno, y que han metido a los culpables a la cárcel.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*