Propone Morena austeridad en remuneraciones a funcionarios

* La propuesta consiste en que las compensaciones no sean superiores a los que perciba el Gobernador, Diputado Local o Presidente Municipal

San Raymundo Jalpan, Oax., 10 de julio de 2017.- Bajo la premisa de mantener políticas económicas de austeridad, la Fracción Parlamentaria de Morena propuso reformas al artículo 138 de la Constitución Estatal, para que ningún funcionario tenga percepciones superiores a las del gobernador. Dicha propuesta considera a los tres órdenes de gobierno, así como órganos autónomos y especializados.

La propuesta consiste en que la asignación de las remuneraciones y compensaciones no sean superiores a los que perciba el Gobernador, Diputado Local o Presidente Municipal, dotando al Congreso del Estado de la facultad de vigilar que se cumpla con ésta medida.

En este marco el Congreso del Estado estará facultado para verificar el cumplimiento de esta medida, al momento de aprobar los presupuestos de egresos correspondientes, de tal manera que los recursos públicos presupuestados a dicha disposición constitucional, deberán canalizarse a otros fines que se consideren pertinentes o viables.

Las y los legisladores explicaron que también se plantea eliminar los privilegios a ex servidores públicos que hayan desempeñado un cargo dentro de los tres poderes del estado, Ayuntamientos, así como a los organismos autónomos y especializados y que actualmente perciban ministraciones de dinero público, sin ningún derecho, sentando las bases constitucionales para que dicha conducta sea tipificada como fraude, tanto para el que otorgue dichos recursos como para el que los reciba.

Cabe destacar que la incorporación del principio de austeridad en la asignación de remuneraciones o compensaciones a todo servidor público de alto rango en el Estado, incluye a los jueces y magistrados del tribunal superior de justicia, a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, a los consejeros electorales del IEEPCO, entre otros.

El recurso público que extralegalmente se asigne a ex – servidores públicos será tipificado y sancionado por la ley penal como fraude, con lo cual se eliminarán estos privilegios. Lo cual conlleva a la disminución de actos de corrupción.

Beneficios:

Dentro de los beneficios a obtener –explicaron los representantes populares- se disminuirá el gasto público en lo que corresponde a salarios, remuneraciones o compensaciones que se asigne a todo servidor público de los 3 poderes, incluyendo los gobiernos municipales, los organismos autónomos y los especializados.

Finalmente indicaron que los recursos que se obtengan por la disminución de los referidos gastos, serán reorientados a fines sociales, bajo vigilancia del Congreso del Estado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*