Proponen diputados que Guelaguetza se consolide como patrimonio cultural

* Para garantizar la preservación de la máxima fiesta de los oaxaqueños

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 28 de julio de 2017.- Para garantizar la preservación de la Guelaguetza, diputados de la 63 Legislatura aprobaron por obvia y urgente resolución exhortar al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que realice los trámites necesarios a fin de que sea considerada dentro de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La propuesta emitida por el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, Juan Mendoza Reyes, destaca que para los oaxaqueños, la Guelaguetza, además de ser nuestra máxima fiesta, es la expresión de un gran mosaico étnico y cultural la cual se integra por múltiples lenguas, danzas, cantos, vestimenta y costumbres de gran diversidad.

Mendoza Reyes, aseguró que el significado de la Guelaguetza es compartir o regalar, es una oportunidad para que las ocho regiones que integran nuestro estado, donde presentan lo más valioso de sus tradiciones a través de sus bailes ejecutados con su música y cantos propios.

Reiteró que esta tradición, tiene su origen en el México antiguo, como una ceremonia que dedicaban con grandes ofrendas y honores a Centéotl, diosa del maíz tierno.

Consideró que la propuesta de inscribir en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad contribuirá a asegurar la visibilidad de nuestras tradiciones ante el mundo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*