Puebla, gasolina premium ya cuesta 18 pesos y gas subió 26 pesos por cilindro

02/01/2018 /La Jornada de Oriente/Actualizado: 03/01/2018 04:36  Publicado por Patricia Gutiérrez Rodríguez. Al menos dos años pasarán antes de que los precios de gasolinas y diesel puedan bajar. Mientras tanto, los poblanos pagan entre 15.90 y 16.40 pesos por litro de magna. En el caso de la Premium el precio varía entre 17.70 y 18 pesos, mientras que el diesel ronda en los  17.09 pesos.

Rafael Zorrilla Alanís, presidente de la Organización Nacional de Expendedores del Petróleo (Onexpo), explicó que en la medida en que haya más estaciones de servicio la oferta ampliará y con ello, habrá una disminución en los precios.

“Todo lo que es este año y el que sigue vamos a tener precios muy altos de combustible, pero en dos años cuando ya esté la infraestructura construida, ya los costos van a ser mucho menores y la tendencia es que bajen los precios del combustible”.

Previó que en los próximos días continúen los ajustes al alza, debido a la serie de factores que inciden en los costos de producción, distribución y comercialización.

Entre estos se encuentran el subsidio aplicado por el gobierno federal, el precio del petróleo a nivel internacional, paridad peso-dólar e inflación.

El 30 de noviembre quedaron liberados los precios de las gasolinas para el sur del país, incluyendo el estado de Puebla. Al hacer el anuncio la Comisión Reguladora de Energía indicó que el adelanto –pues estaba programado el 30 de diciembre- tenía como fin acelerar los efectos “positivos” de la apertura del mercado.

Empero, este 2 de enero los gasolineros pagaron 15 centavos más por cada litro que compran a Petróleos Mexicanos (Pemex) y seguirá subiendo diariamente; Zorrilla Alanís dijo que nadie sabe hasta dónde llegarán.

“Pero va a ser gradual, no va a haber gasolinazos. Ya estos precios reflejan el tipo de cambio, reflejan todos los costos de logística del combustible”.

El gas, otro energético que aumenta y lesiona economía familiar
En los primeros dos días del año 2018 los precios del gas también se elevaron hasta en 26 pesos por cilindro, afectando con ello el bolsillo de los poblanos.

Estos son los precios que manejan algunas compañías distribuidoras en el estado de Puebla: Gas Uno oferta el cilindro de 20 kilogramos en 390 pesos, el de 30 en 585 pesos y el precio por litro están en 10.53 pesos.

Regio Gas Central ofrece en 387 pesos el tanque de 20 kilos, en 580 el de 30, y por litro está en 10.43 pesos.

En tanto que Sony Gas vende en 391.04 pesos el cilindro de 20 kilogramos, el de 30 cuesta 587.10 pesos, mientras que por litro lo ofrece en 10.08 pesos.

Hasta el 31 de diciembre, y en algunos casos el 1 de enero, el precio del tanque de 20 kilos se podía encontrar desde 362 y 379 pesos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*