¿Quién es David Martínez, el mexicano que destronó a Carlos Slim en Argentina?

Su nombre es poco difundido en los medios, pero el inversionista y experto en el manejo de deuda ha puesto en jaque los negocios de Slim en la nación sudamericana

Indigo Staff/Ene 12, 2018. Internet, televisión de paga, así como telefonía fija y móvil, son los servicios que ofrecerá el nuevo gigante de las telecomunicaciones en Argentina. Se trata de un alianza comercial en la que el mexicano David Martínez tiene una importante participación y ha puesto en jaque los negocios de Carlos Slim en la nación sudamericana.

El regulador argentino autorizó recientemente la fusión de las empresas Cablevisión y Telecom, un negocio con un valor estimado de alrededor de 11 mil millones de dólares y una cartera de 25 millones de clientes al sumar las líneas de operación de ambas compañías.

Los nombres clave detrás de esta fusión son Clarín y Fintech, pues el 60 por ciento de Cablevisión pertenece a los argentinos y el resto corresponde al fondo de inversión de empresario mexicano. Mientras Fintech que posee el 100 por ciento de Telecom, lo que coloca a Martínez como el hombre clave detrás de la gigantesca alianza comercial.

Esta nueva empresa tendrá una posición privilegiada respecto a sus competidores, Claro de América Móvil y Telefónica de España, pues además de telefonía e internet, también podrá ofrecer televisión de paga; lo que la convertirá en la única empresa argentina en explotar todo el negocio de las telecomunicaciones en su máximo esplendor.

Actualmente, la empresa de Slim y Telefónica tienen prohibido ofrecer televisión de paga, luego que en 2015 el gobierno de Mauricio Macri firmó un decreto que les prohíbe brindar televisión satelital a los consumidores argentinos; lo que los ha puesto en desventaja ante Cablevisión y Telecom.

“Los servicios que ofrecen ambas empresa son complementarios; esta operación nos permitirá desarrollar una propuesta de cuadruple play”, destacó en un comunicado Carlos Moltini, CEO de Cablevisión.”

Cablevisión será quien se absorba a Telecom, por lo que el nombre de este nuevo gigante será Telecom Argentina. Según cálculos de la consultora Carrier y Asociados, esta empresa obtendrá el 55 por ciento de clientes de internet, el 50 por cineto de televisión de paga y 30 por ciento de telefonía fija.

Este no es el primer acercamiento del empresario regiomontano con Argentina, pues durante la década de los 90 compró bonos de deuda por 843 millones de dólares para rescatar al gobierno de aquel país durante una de crisis económicas más severas de la historia argentina.

De hecho, Martínez está considerado el mexicano más influyente en Argentina por las múltiples veces que ha ayudado a la reconstrucción de la deuda de aquel país; aún en sus peores momentos.

Martínez y su fondo de negocios, Fintech, se han hecho famoso por manejar de manera exitosa deudas de empresas en México y el extranjero. Incluso ha sido descrito por el diario The New York Times como el mexicano más destacado en Wall Street.

De Martínez se habla poco en la prensa por el bajo perfil con el que se conduce, pero ha llegado a ser comparado, precisamente, con Carlos Slim por su manera de invertir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*