Ratifican playas de Huatulco certificaciones nacionales e internacionales

·Izan bandera Blue Flag en Chahué y de Playa Limpia y Sustentable en El Órgano. ·“El izamiento de estas banderas es para orgullo de todos los huatulqueños, porque es resultado del trabajo extenso y de buen corazón”: José Hernández, Edil. ·Entrega Gobierno Municipal 300 mil pesos al Comité de Playas Limpias de Santa María Huatulco.

Julio 29 de 2017.- Como reflejo del trabajo por procurar la conservación y sustentabilidad de las playas, el Presidente Municipal de Santa María Huatulco, José Hernández Cárdenas, en compañía de autoridades estatales, dependencias federales y asociaciones civiles, realizaron el izamiento de banderas en Playa Chahué y Bahía El Órgano, la primera en referencia al galardón Blue Flag, y la segunda por su distintivo como Playa Limpia y Sustentable, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“El izamiento de estas banderas es para orgullo de todos los huatulqueños, porque es resultado del trabajo extenso y de buen corazón, en colaboración con diferentes instituciones, con la voluntad de conservar nuestro medio ambiente. Trabajar de manera armoniosa para cuidar la riqueza natural es tarea de todos”: manifestó el Primer Concejal.

En el evento, felicitó al equipo de ZOFEMAT, así como a Virginia Hernández, Gerente Operativo del Comité de Playas Limpias, por su distinguida labor. “Las playas limpias generan un potencial turístico que puede ser provechoso para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, por ello la aplicación de los recursos de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), es un punto medular para que el Ayuntamiento pueda dar el manteniendo adecuado, así como brindar personal permanente de atención y de limpieza”: Agregó el Edil.

En su participación, Rebeca Sánchez representante de la Operadora Blue Flag en expresó: “Es muy grato asistir a la renovación de bandera de una playa tan importante. Hoy refrendamos el compromiso de todos por realizar un turismo sustentable para tener hoy y en un futuro, un capital natural.”

Cabe resaltar que durante el acto, el Presidente Municipal hizo entrega de una aportación por 300 mil pesos al Comité de Playas Limpias de Huatulco, con el objetivo de continuar e incrementar las labores en materia de acciones que procuren el cuidado y limpieza de las playas del destino.

Fue en 2012 cuando Bahía El Órgano se certificó como Playa de Conservación bajo la Norma NMX-AA-120-SCFI-2006, por lo que se mantienen de forma permanente labores a través de las cuales fue posible obtener el distintivo que reconoce los trabajos de conservación realizados en la playa, y que otorga SEMARNAT, tras la inspección del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. Playa Chahué fue ratificada por la misma norma desde el 2010, y por primera vez por Blue Flag en 2013, convirtiéndose en una de las primeras cinco a nivel nacional.

Parte de la importancia de la conservación de playas en Huatulco, ayuda en la implementación de programas de protección a especies como la tortuga marina que desova en Playa Chahué y Bahía El Órgano; por lo que se intensifican las labores en el saneamiento del ecosistema, monitoreo de calidad de agua, manejo de residuos y la implementación de programas de educación ambiental, así como criterios de seguridad.

Acompañaron el acto el Jefe de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros de la SEMARNAT, Biol. Gabriel Jaramillo, la representante de la Operadora Nacional de Blue Flag, Rebeca Sánchez, el Delegado de la CONAGUA, Francisco Parra, el Director General de la Comisión Estatal del Agua, Benjamín Hernández, y el Representante de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, Raúl Sinobas.

El Gobierno Municipal reafirma el compromiso por continuar trabajando por playas de calidad que consolidan el destino turístico como promotor de buenas prácticas y protector de sus bienes naturales a nivel nacional e internacional.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*