Realiza jornada académica por Día Internacional de Enfermería

Reconocen labor humanista y científica de las enfermeras para brindar una mejor atención.

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de mayo de 2017. En el marco del Día Internacional de la Enfermería 2017 -que se conmemora cada 12 de mayo- el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Salud de Oaxaca (SSO), llevó a cabo la jornada académica titulada “Liderazgo en enfermería: una prioridad en el cuidado humanizado”, con la participación de 800 profesionales del ramo.

A nombre del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y con la representación del Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez; el Subdirector General de Servicios de Salud, Jorge Florentino López López, felicitó al personal de enfermería de todo el sector por su destacada labor y dedicación en beneficio de la población.

Destacó el papel fundamental que realizan para mantenerse actualizados en temas fundamentales para otorgar una atención digna y de calidad, así como la atención que brindan en las unidades de primer nivel, hospitales de la entidad, y en el aspecto educativo, curativo y rehabilitación de los pacientes.

Florentino López dijo que el conocimiento que adquieran en estas jornadas servirá para poner en práctica sus conocimientos en sus centros de trabajo, y atender a la población oaxaqueña que demandan cada día servicios de salud más humanizados y libre de riesgos.

A su vez, la Directora de Enfermería Nacional y Coordinadora de la Comisión Permanente de Enfermería, Claudia Leija Hernández, resaltó los avances de la profesionalización, y destacó los retos que en la actualidad enfrenta este sector, como la falta de personal y la demanda de servicios e insumos.

En este sentido, exhortó al personal de enfermería a unir esfuerzos para sacar adelante los programas de salud pública y las necesidades de las personas con enfermedades crónicas degenerativas, al tiempo de fortalecer la atención especializada, mediante la promoción, prevención y tratamientos, y la rehabilitación y cuidados paliativos, centrada en la familia.

Claudia Leija añadió que la Organización de Cooperación de Países revela que debe haber un 8.7 por ciento de enfermeras por cada mil habitantes, pero en México existen 2.7 por ciento por cada mil habitantes, es decir, falta más personal en las unidades de primer nivel para poder incidir en las personas mediante programas que permitan promover estilos de vida saludable y de esta forma evitar que lleguen a un segundo o tercer nivel de atención.

Finalmente, la Jefa de la Unidad de Enfermería de los SSO, María de los Ángeles Moya Sosa, destacó la actualización constante de las y los enfermeros, ya que la confianza que los familiares de los pacientes les depositan –dijo- demanda un alto sentido de responsabilidad.

Cabe destacar, que durante la ceremonia estuvieron presentes, el Subdirector General de Innovación y Calidad de los SSO, Javier Robles Castillo; el rector de la Universidad Regional del Sureste (URSE), Benjamín Alonso Smith Arango; la presidenta del Colegio de Enfermeras de Oaxaca A.C., Virginia Sánchez Ríos; y la Coordinadora de Enfermería del IMSS, Sandra Hernández Silva, entre otros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*