Realizan encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento”

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de abril de 2017. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) conjuntamente con la Agencia Carvi Publicidad realizan en el municipio de Oaxaca de Juárez, el Proyecto “Encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe)”, que tiene como objetivo estudiar las condiciones de salud de las personas adultas mayores.

El Coordinador Estatal del Programa de Atención al Envejecimiento de la institución, Carlos Antonio Castellanos Aguilar, expresó que la finalidad de este estudio es contar con datos confiables que permitan la comparación descriptiva y analítica para el diseño de políticas públicas en la atención sanitaria de este segmento de la población.

Señaló que en la entidad no se cuenta con una plataforma precisa respecto al bienestar de las personas de mayores de 60 años, lo que las convierte en un grupo vulnerable tanto para sus características biológicas, psicológicas como sociales.

“Tener información detallada de cómo se encuentran nuestros personas adultas mayores, permitirá establecer acciones específicas en materia de atención e implementar modelos de intervención estratégicamente planeados, que beneficien a la población”, precisó.

Recordó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrolló y autorizó el uso del protocolo y metodología de la Encuesta Sabe al Comité Nacional de Atención al Envejecimiento dependiente de la Secretaría de Salud, por lo que el proyecto se desarrolla a nivel nacional.

Detalló que el cuestionario está enfocado para obtener información respecto a las enfermedades crónicas y agudas, discapacidad, deficiencia física y mental; además de evaluar el acceso que tienen a los servicios de asistencia sanitaria en las instituciones gubernamentales o privadas y la medida que los utilizan.

En este sentido, exhortó a las personas adultas mayores de 60 años, residentes habituales del municipio de Oaxaca de Juárez, a participar en el proyecto, el cual es realizado por encuestadores debidamente identificados y acreditados por los SSO y la Agencia Carvi publicidad.

Finalmente, Castellanos Aguilar comentó que es importante reiterar a los adultos mayores que colaboren, ya que es una estrategia coordinada e interinstitucional, en beneficio de la atención y mejora de la calidad de vida de este segmento de la población.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*