Reconoce Murat capital humano en  estudiantes del Cobao

En Palacio de Gobierno se reunió con alumnos del Cobao que obtuvieron medallas en Olimpiadas de Conocimientos.

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de mayo de 2017. En un encuentro con alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), quienes obtuvieron medallas en certámenes de conocimientos a nivel nacional e internacional, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció el talento que existe entre la población estudiantil de este sistema educativo.

Los 17 estudiantes – hombres y mujeres- que estuvieron acompañados del Coordinador General de Educación Media Superior, Ciencia y Tecnología, Francisco Márquez Méndez, y del Director General del Cobao, Rodrigo González Illescas, reconocieron el apoyo que les ha brindado la administración estatal para lograr su participación en estos certámenes donde se puso en alto el nombre de México y Oaxaca.

Tras recibir de manos del Gobernador Alejandro Murat sus reconocimientos y  tomarse la foto oficial, los estudiantes del Plantel No. 1 Pueblo Nuevo, en Oaxaca de Juárez, y del 16 Estación Vicente, de Acatlán de Pérez Figueroa, mostraron el funcionamiento de cada una de las piezas elaboradas en el Club de Robótica, con las que obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en Rumania, Ecuador, así como San Luis Potosí y Jalisco.

Al dirigirse a los estudiantes, el Gobernador les manifestó: “La educación es la ventana para ser un agente de cambio,  yo los aliento a seguir adelante con este notable interés por la ciencia y la ecología, y sin duda les digo que Oaxaca los necesita”.

En el Patio Central del Palacio de Gobierno,  las estudiantes Yulisa Blanco Moreno y Abigail Mendoza Guevara, quienes obtuvieron medalla de oro en Infomatrix Latinoamérica 2017, explicaron el funcionamiento de una bicicleta con el cuadro de bambú, material amigable con el ambiente y económica.

En tanto, los alumnos Mario García Enríquez (oro),  Josué Doménico Chicatti Avendaño y Eduardo Benjamín Santiago Martínez (plata), y Alan Alberto Cruz García (bronce), en Infomatrix Rumanía 2017, con gran orgullo expresaron que sus prototipos de robot mini sumo que no exceden los 500 gramos ganaron a los representantes  de Estados Unidos.

Destacaron también que este plantel es el único Bachillerato a nivel nacional que tiene el prototipo de un micro sumo de 5 por 5 centímetros y no excede los 100 gramos.  En  este certamen participaron 357 proyectos de 45 países, 572 estudiantes y 187 docentes de 5 continentes, en donde los alumnos de Oaxaca pusieron en alto el nombre de México.

 

 

 

 

El Gobernador, con gran interés, conoció cada uno de los proyectos, como el cortometraje de  los jóvenes Adrián Rodríguez Martínez y Fernando Moisés Hernández Córdoba, quienes hablaron sobre la trata de personas y con el que obtuvieron medalla de oro en Infomatrix Rumanía 2017.

 

Asimismo, Carol Viridiana Bailón Hernández y  Luís Eduardo Gómez Vásquez, quienes lograron medallas de bronce en  Infomatrix Latinoamérica 2017, mostraron una mochila solar, elaborada con fibra de carbono,  tres veces más resistente que el acero y menos pesado. Entre sus características destacan su  impermeabilidad,  paneles solares que alimentan una batería que cargan  tres dispositivos electrónicos a la vez e indicadores led.

 

A su vez, el alumno Juan Carlos García Pérez invitó al mandatario oaxaqueño a colocarse unos lentes de realidad virtual para conocer la operación del dron que le permitió ganar junto con su compañero Eduardo Jiménez Pacheco la medalla de bronce en Robomatrix Ecuador 2017.

 

La alumna Tania Karely García Ruiz obsequió al Gobernador el  dispositivo “Touch Cube” que ayuda a la gente a combatir el estrés, con el que obtuvo Mención Honorífica en Infomatrix Latinoamérica 2017.

 

En este encuentro también fueron reconocidos los estudiantes  Donají Azucena García Ortiz, medalla de plata en la XXVI Olimpiada Nacional de Biología, así como Justino Dante Cruz Ruíz y  Jorge Froylán Martínez Carlos, que ganaron  medalla de bronce en la XXVI Olimpiada Nacional de Química, y Brenda Araceli Sánchez Ruíz que alcanzó  Mención Honorífica, en este mismo certamen.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*