Registro Civil garantiza derecho a identidad de niña en los Mixes

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de abril de 2017. La Directora del Registro Civil, Martha Alicia Escamilla León, informó que en relación a la queja presentada ante la Comisión de Derechos Humanos de que la Oficialía de San Pedro y San Pablo Ayutla no permitió el registro de una niña con el nombre de Po´ Malala Matsa Martínez García, se giraron instrucciones precisas para garantizar el derecho a la identidad de la menor.

La funcionaria subrayó que tanto la Constitución como los Tratados Internacionales garantizan la protección de la niñez, como un interés superior, que deben cumplir todas las autoridades del país.

En ese sentido, Escamilla León informó que este jueves 27 de abril, en la Dirección del Registro Civil de la capital del Estado, con la presencia de los padres de la menor, se realizará una aclaración administrativa a fin de preservar los derechos fundamentales de la niña.

Explicó, que de acuerdo con la información proporcionada por la Oficialía del Registro Civil, cuando se realizó la solicitud de registro se les comunicó a los padres de la pequeña, que el sistema informático no permitía el registro de apostrofes, por lo que el nombre quedó asentado como “Malala Matsa Martínez García”.

Sin embargo, derivado de la petición realizada, la Dirección del Registro Civil determinó realizar las adecuaciones necesarias al sistema informático, a fin de asentar correctamente el nombre de la menor.

Para finalizar, la funcionaria destacó que se determinó realizar la aclaración administrativa hasta este jueves 27 de abril, debido a que en la solicitud de registro no se establecieron los datos que permitieran la comunicación con los peticionarios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*