Reprueba ONU asesinato de activista en Tamaulipas

El hecho de que el homicidio haya ocurrido en el Día de las Madres lo provee de un “simbolismo más escalofriante”, según el Alto Comisionado.

Redacción ANMayo 11, 2017 5:47 pm. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez ocurrido este miércoles en Tamaulipas.

“Rodríguez impulsó la creación del Colectivo de Personas Desaparecidas de San Fernando, Tamaulipas, luego de que ella misma sufrió la desaparición de su hija Karen en marzo de 2014. De manera extraordinaria y con gran valentía investigó por sus propios medios la desaparición de su hija, logró encontrar parte de sus restos e identificar a los responsables”, dijo la ONU-DH en un comunicado.

“El asesinato de la Sra. Rodríguez fue cometido el día de las madres, fecha que en últimos años se ha convertido en un emblema del reclamo de justicia y visibilización de la lucha que llevan a cabo las familias de personas desaparecidas, lo cual le provee de un simbolismo aún más escalofriante”, agregó.

El organismo internacional recordó que el Estado mexicano debe proveer protección a las víctimas y a sus familias contra cualquier tipo de agresión; asimismo, llamó a que el crimen sea investigado con perspectiva de género.

“La ONU-DH realiza un enérgico llamado a las autoridades para que brinden las adecuadas medidas de protección a la familia de la Sra. Rodríguez, así como a las otras familias de personas desaparecidas en Tamaulipas, particularmente considerando que dicho Estado encabeza las cifras, según fuentes oficiales, de personas desaparecidas en México”, añadió.

En este sentido, la Secretaría de Gobernación lamentó el asesinato en otro comunicado y aseguró que se “instruyó al subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia, Roberto Campa Cifrián, ponerse en contacto con los familiares de la víctima para prestar cualquier apoyo que sea necesario”.

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) anunció este jueves que hará uso de su facultad de atracción en el caso de Miriam Elizabeth Rodríguez y dio a conocer que personal a su cargo se encuentra en contacto con la familia de la activista.

“Derivado de la atracción del caso, las víctimas indirectas se incorporarán y actualizarán sus datos ante el Registro Nacional de Víctimas, de igual forma la Asesoría Jurídica Federal asistirá a éstas con la finalidad de proteger y defender todos sus derechos durante el proceso penal”, añadió.

“La CEAV exhorta al gobierno del estado de Tamaulipas a dar atención oportuna en los procesos de investigación y procuración de justicia, sobre todo a garantizar la protección de aquellas víctimas cuya vida e integridad estén en riesgo”, finalizó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*