Respeto a derechos políticos de presidenta municipal de San Juan Ihualtepec

San Raymundo Jalpan, Oax.– Las y los diputados del Congreso del Estado de Oaxaca acordaron exhortar a los titulares de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares; a la Fiscal Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Edna Liliana Sánchez Cortés  y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a realizar acciones inmediatas para atender, sancionar y erradicar la violencia política contra la presidenta municipal de San juan Ihualtepec, Silacayoápam.

En el punto de acuerdo aprobado por las y los legisladores se expresa que en Oaxaca es necesario erradicar todo tipo de discriminación y exclusión de la vida económica, política, social y cultural que aun enfrentan  las mujeres.

Las acusaciones a la munícipe que derivaron en el exhorto del Poder Legislativo a las dependencias antes mencionadas son: agresiones verbales, detención contra su voluntad, ridiculización mediática y hostigamiento para obtener su renuncia.

Además, lo anterior ha provocado un ambiente de tensión al interior del cabildo municipal y la nulo ejercicio de la función como Presidenta Municipal de la mujer electa pese a– señalan las y los diputados– ha cumplido con sus responsabilidades municipales.

El presente dictamen fue aprobado por mayoría en el Congreso del Estado y busca que las instancias correspondientes coadyuven en la garantía de los derechos políticos de la presidenta electa de San Juan Ihualtepec, Silacayoapam.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*