S22 pide más atención de la CDI para casas de niños indígenas

Eusebio PÉREZ SANTOS. Eloy López Hernández Secretario General de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que de acuerdo a su Asamblea de Nivel Indígena se llegó al acuerdo de exigir a las instancias gubernamentales mayor de atención a los albergues escolares, ahora Casa de Niños Indígenas: “vamos a hacer el pliego petitorio en la cual planteamos las múltiples necesidades que se han venido quitando”, manifestó.

En conferencia de prensa, aseguró que no piden algo que no se haya dado, sino que piden que se vuelvan a otorgar uniformes escolares que desde el 2013 ya no se le dio; además, “el pago puntual    de las compensaciones de nuestros compañeros y compañeras. Que debo de enfatizar, un jefe de albergue tiene la responsabilidad de llevar a cabo toda la cuestión administrativa, pedagógica, organizativa y atienden desde los domingos hasta las 17:00 horas”.

Dijo que al hacer cuentas una maestra trabaja más de 120 horas a la semana y nadie le da un reconocimiento

López Hernández enfatizó que son 256 albergues en el Estado y muchos de ellos ya se han convertido en comedores: “lo que pedimos es que se les dé una compensación de mil pesos mensuales. También en el financiamiento de proyecto productivo que cada uno de los albergues implementa como crianza de puercos, ganado y hortalizas, ya que son recursos muy mínimos que con la intención de poder trabajar con los alumnos asumimos grandes responsabilidades que en cada uno de los albergues”.

Las demandas que solicitan son:

Dotación de recursos económicos: “ya que entendemos la forma de operar, pero también ha habido ocasiones que se ha llegado el retraso de dos o tres meses e incluso, algunos proveedores ya no nos quieren surtir por la misma desatención de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y en ese sentido exigimos que puntualmente se haga el pago y las compensaciones de todo”

Por último, dijo que todo eso corresponde más al plano federal; sin embargo, por la delegación de la CDI establecida en Oaxaca acuden a lo inmediato con las comunidades de Nochixtlán, Tlaxiaco, Huajuapan, Cañada, Cuicatlán, Teotitlán, ya que esta demanda es a nivel estatal, concluyó el titular de la Sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*