Se amparará la UAEH contra injerencia en nombramientos

-El rector no descarta efectuar movilizaciones contra el decreto 228

Juan Ricardo Montoya/Corresponsal/Periódico La Jornada/Lunes 13 de noviembre de 2017, p. 31/Pachuca, Hgo. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) prepara un amparo federal para que se derogue el decreto 228 aprobado por el Congreso estatal, por el cual se pretende crear un órgano interno cuya función sería nombrar y destituir funcionarios de esa casa de estudios sin respetar su autonomía.

El rector, Adolfo Pontigo Loyola, expresó en rueda de prensa que el decreto 228 es una flagrante violación a la autonomía universitaria, por lo que un grupo de expertos en derecho constitucional, encabezados por el abogado Juan Velázquez, ya preparan el amparo.

Precisó que la UAEH tiene tres estrategias para echar abajo el decreto. La primera es un diálogo con el Congreso local y el gobierno estatal, pero las circunstancias hoy nos colocan en el segundo esquema, que es el amparo.

Y el tercero sería el movimiento social, en el supuesto de que se intentara desvirtuar el juicio de amparo. No lo vamos hacer en este momento. (Aún) estamos en el cauce legal, destacó.

El rector descartó que el decreto haya sido una represalia porque la comunidad de la UAEH marchó en agosto pasado para exigir al gobierno estatal la entrega de 142 millones de pesos correspondientes a un subsidio para la casa de estudios.

Pontigo Loyola sostuvo que la resolución del Congreso es violatoria de dos principios fundamentales de la autonomía universitaria: la autonormación y el autogobierno. La primera consiste en que los universitarios, por medio de su cuerpo colegiado, que es el Consejo Universitario, elaboran las leyes que regulan el accionar de esta comunidad.

La segunda implica que no debe haber intromisión de instancia que no sea expresamente la universitaria para definir con precisión, de acuerdo con la Constitución, quién o quiénes deben estar al frente de las instancias o dependencias, añadió.

En respuesta a María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la junta de gobierno del Congreso estatal, quien argumentó que con el decreto se pretende transparentar el manejo de los recursos de la universidad, el rector destacó que entre 2007 y 2016 la UAEH ha sido sometida a 27 auditorías y todas las observaciones han sido debidamente solventadas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*