SE e IINOVACAFÉ impulsan Clúster de Café “Aroma de Oaxaca”

Miguel A. Luna/Oaxaca, Oax. 6 diciembre 2017 Para cumplir con los sectores productivos del estado de Oaxaca la Secretaría de Economía (SE)  implementará el clúster del café para impulsar el sector cafetalero con la finalidad de innovar la producción del aromático.

En en evento estuvieron presentes el Secretario de Economía Mario de Jesús Rodríguez Socorro, Enrique López Aguilar del IINOVACAFÉ, Juan Pablo Guzmán Cobián sin secretario de la industria e innovación y Héctor Óscar Hernández García donde detallaron la manera en que va a funcionar ésta fusión de investigadores, productores, dependencias estatales y federales que tienen que ir de la mano para poner en un buen lugar el café oaxaqueño, señaló Rodríguez Socorro.

La secretaría de economía será la encargada de fortalecer la post producción junto con los institutos de investigación en este caso IINOVACAFÉ es quien tiene más experiencia en el sector, mientras que la SAGARPA y SEDAPA se encargan en el tema del campo, “no piensan desligarse del tema de eso se trata el Cluster que se involucren todos los eslabones de la cadena productiva y de esta manera jalar más recursos hasta quintuplicarlos” sostuvo Rodríguez Socorro.

Por su parte Enrique López Aguilar presidente de IINOVACAFÉ dijo que actualmente atienden a unos 1,500 productores de café de la San Agustín, Candelaria Loxicha y la región Mazateca quienes con los cursos han ido mejorando las cosechas del grano, es cierto que los recursos no alcanzan para todos pero se atiende a los más interesados y que no están involucrados en algún programa, lo que ha planteado claramente el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa es que se vea por todos los productores, por ello el clúster e IINOVACAFÉ está abierto para todos los sembradores de café del estado.

Con el clúster todos tendrán acceso a capacitación, desarrollo y empoderamiento porque el principal objetivo es que no esté presente el intermediario o “comodity” en un mercado nacional o internacional que saben pagar y apreciar el café de la calidad y llevar el producto directamente a las bodegas de las empresas tostadoras más importantes del mundo dijo López Aguilar de la Finca Chelin.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*