Si sube el costo de los energéticos, aumentará el precio de la tortilla: Unimtac

Lorenzo Mejía, director de la organización, pidió que el gobierno brinde apoyos a los empresarios de la masa y la tortilla.

Redacción AN/enero 4, 2018 11:02 am. El precio de la tortilla se mantiene en 12 pesos el kilo en promedio, pero si el costo de los energéticos (gas, gasolina y electricidad) aumentan, sí habrá un incremento, advirtió Lorenzo Mejía, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac).

En entrevista para #AristeguiEnVivo, con Isaías Robles, recordó que desde el 2014 los empresarios de la masa y la tortilla han absorbido los aumentos en los combustibles.

Por ejemplo, señaló, “en 2014 el gas estaba a siete pesos, y la tortilla estaba a 12, en enero de 2015, el gas estaba a 7.64 pesos, la tortilla estaba 12 pesos promedio; en 2016 amaneció el gas a 7.85, la tortilla se mantuvo a 12 pesos; en 2017 el gas estuvo en 8.64, la tortilla en 12 pesos, y ya para el 2018 el litro de gas va a estar en 10.80 pesos“.

Por otro lado, comentó, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo subsidia las residencias de bajo consumo, lo que deja sin apoyo a las industrias y a los comercios.

En referencia al precio de las gasolinas, Mejía consideró que hay incertidumbre sobre la afectación que pueda ocasionar al sector, pues mientras la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros anunció un aumento de 6.9 por ciento en promedio, la Secretaría de Hacienda negó que haya incrementos sustanciales.

Ante esto, el director de la Unimtac pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor que verifique que las gasolineras no suban sus precios y que despachen litros de a litro.

De lo contrario, “los dueños de los camiones que transportan el maíz del campo a los molinos inmediatamente nos van a reflejar un costo mayor en el flete, y después se tendrán que ajustar los precios de la masa y tortilla“, afirmó.

También sugirió que el gobierno brinde apoyos a los empresarios de la masa y la tortilla, como los que había en el sexenio de Felipe Calderón y fueron eliminados por la actual administración.

“En ese momento la Secretaría de Economía tenía dos programas a favor, de dos de los eslabones de la cadena productiva: el programa de PROMASA para los molineros y el programa de Mi Tortilla, para los tortilleros. Esos programas desaparecieron totalmente. Para el consumidor había un programa que se llamaba Tortibonos, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social”, agregó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*