Sin marcha atrás, retiro de espectaculares en CDMX

Diputados locales analizan revocar los permisos y aumentar las penas por permitir su instalación; se dialogará con empresarios del ramo cuando inicien su retiro, dicen

Por Luis Alberto Alonso/La Razón/ – 11 octubre, 2017. Pese al descontento del sector empresarial por la prohibición de colocar anuncios espectaculares en azoteas de edificios, el diputado Leonel Luna afirmó que no habrá marcha atrás en la aplicación de sanciones administrativas y penales de hasta 9 años en contra de quienes permitan la instalación o permanencia de éstos.

“No hay marcha atrás. Se tiene que proceder al retiro de estos anuncios porque los edificios de la Ciudad de México no están hechos para soportar este tipo de estructurales, y aunque aún no tenemos el reporte de riesgo de éstos, lo hacemos para prevenir cualquier tragedia”, apuntó el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Esto, como parte de la propuesta de Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, que remitió el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, a la ALDF.

Los riesgos que representan estructuras de acero que soportan los espectaculares en azoteas de edificios, tanto públicos como privados, se basa en que pueden llegar a pesar hasta 20 toneladas y, con ello, comprometen la seguridad estructural de cualquier construcción.

De acuerdo con el último registro de anuncios publicitarios, que data del 2015, en la capital existen 4 mil 160 espacios publicitarios legales como espectaculares, autosoportados, en azotea, adosados, a nivel de piso, unipolar y de estructura. Pero los de azotea superan los mil registros en el padrón oficial de anuncios sujetos al reordenamiento de publicitad exterior.

Entre las empresas que cuentan con el mayor número de estos anuncios está Publicidad Rentable y Servicios Inmobiliarios REN, propiedad del empresario Ricardo Escoto, conocido como el Zar de los espectaculares, y quien fue el más beneficiado durante el sexenio de Marcelo Ebrard, al grado en que hoy aglutina más de 25 mil anuncios en el país y hasta mil 89 en la capital. Para el retiro de los anuncios, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF deberá analizar cómo revocar y eliminar los permisos de estos anuncios en la Ley de Publicidad Exterior.

A la par, se analiza el aumento en las penas administrativas y penales para sancionar a servidores públicos que permitan la instalación de estos anuncios, así como para los particulares que den los permisos para tal efecto.

“Estamos analizando el incrementar el monto económico en cuanto a las multas y también que se castigue con prisión preventiva, así como penas de entre 3 y 9 años de prisión. Esto es tanto para los servidores públicos que sean omisos al no actuar contra estos anuncios, los permitan, los particulares que den las autorizaciones y por supuesto, contra las empresas de publicidad que instalen más de estos anuncios”, apuntó Luna.

Ante las quejas de los representantes del Consejo de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, quienes defendieron que sufrirán pérdidas económicas por el retiro de cuando menos 300 anuncios, el legislador comentó que existe la posibilidad de cambiar este tipo de anuncios por otros modelos de publicidad, aunque para ello primero deben proceder con el retiro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*