Sin solución bloqueo de habitantes de San Bartolo Lachixova

·Son ocho días de bloqueo y ningún funcionario de la SEGEGO ha acudido al lugar. ·Se agotan los medicamentos y víveres

Miguel A. Luna/Oaxaca, Oax. 18 julio 2017 Autoridades auxiliares de Sal Bartolo Lachixova San Juan Comaltepec Choapam denuncian al Presidente Municipal Constitucional de no respetar acuerdos políticos para tener tranquilidad después de la elección del 8 de julio del 2016 por lo que desde hace ocho días mantienen bloqueada la carretera federal que comunica a esa cabecera municipal, afectando varias comunidades del distrito de Choapam sin que ninguna autoridad del gobierno se presente al lugar en conflicto, ya en las comunidades hacen falta víveres y medicamentos porque nadie puede transitar por la carretera federal 175.

Así lo señalaron Cenobio Bautista Patricio, Agente de Policía de San Bartolo Lachixova; Fernando Aparicio Pérez, agente suplente y Cenobio Reyes Jiménez, Secretario de la agencia que el presidente municipal Eliseo Raymundo Alberto no quiere respetar un acuerdo firmado el pasado 26 de diciembre del 2016 ante el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana en el sentido de que la asamblea de Lachixova iba a respetar la elección de concejales realizada el 8 de julio del 2016 para mantener la estabilidad y paz social para lo cual la entrega de recursos de los ramos 28 y 33 y demás participaciones iban a ser entregados equitativamente.

Sin embargo ahora que Eliseo Raymundo Alberto ya funge como presidente no quiere respetar la minuta, a pesar de que dio su palabra de que cuando entrara en funciones los recursos se iban a entregar conforme a lo acordado, pero ahora no lo reconoce porque “no tiene ningún sello oficial que comprometa”.

Hasta el momento ninguna autoridad ha acudido al kilómetro 45 para destrabar el problema, “un tal Martín Hernández que dice ser enlace de la Secretaría General de Gobierno se ha comunicado vía telefónica con ellos pero no resuelve nada. Se le ha pedido que tenga seriedad y vaya al lugar para instalar una mesa pero no se ha presentado hasta el momento”.

Lo único que saben es que atrás de esto está un consejero del Partido Verde Ecologista Martín Ortiz quien está desestabilizando a la comunidad a pesar de que ahí se rigen por el sistema normativo interno, por eso piden al gobierno del estado su intervención.
Por este conflicto se han perdido varios programas, entre ellos una importante obra de agua potable porque no quiso dar la parte que le corresponde.
Los representantes de más de mil ciudadanos dijeron que no quieren que la zona se convulsione si bien ya hubo acuerdos entre Tamazulapam y San Pedro y San Pablo Ayutla, quedan pendientes temas de justicia para 9 asesinados en mayo del 2011 en Santiago Choapam por conflictos electorales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*