Sin TLCAN, caerá el PIB de 0.5 a 0.8%: Bancomer

Susana González G./La Jornada |  lunes, 13 nov 2017  12:05. Ciudad de México. El grupo financiero BBVA-Bancomer previó una reducción de entre 0.5 y 0.8 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) de México en caso de que se “rompa” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así, la economía nacional crecería apenas entre 1.2 y 1.5 por ciento en lugar del 2.1 o 2.2 por ciento que el corporativo tiene previsto para este año y el siguiente. Más que el comercio, la inversión  bruta sería la más afectada pues caería entre 2 y 4 por ciento.

No obstante, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA -Bancomer, puntualizó que “el escenario base” del grupo financiero es que el TLCAN se mantenga o se renegocie, pues considera más improbable que Estados Unidos se salga del mismo.

En la quinta ronda de renegociación que inicia esta semana en México previó que se continúe avanzando en el cierre de unos capítulos, pero seguirán pendientes de resolver dos puntos que resultan inaceptables para México y Canadá propuestos por Estados Unidos: elevar a 50 por ciento el contenido estadounidense en la producción automotriz y finalizar el TLCAN cada 5 años, lo cual no existe en ningún acuerdo comercial porque contradice su naturaleza.

Explicó que aún sin TLCAN, México seguirá siendo más competitivo que Estados Unidos porque éste tiene altos costos laborales que equivalen a casi 30 por ciento respecto a los ingresos de su producción manufacturera.

El comercio seguirá fluyendo entre ambas naciones bajo los reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) pero Estados Unidos pagará en promedio aranceles de 5 por ciento en sus exportaciones a México en contraste con el 3.5 por ciento de los aranceles que se impongan en promedio a las exportaciones mexicanas. Si Estados Unidos además se sale de la OMC entonces el daño sería para el comercio global y no sólo para México, señal.

Sostuvo que México también se mantendrá más competitivo aun si se da una eventual reducción del 35 al 20 por ciento en la tasa del impuesto sobre la renta de Estados Unidos, en caso de que se apruebe la reforma fiscal que impulsa el presidente  Donald Trump pues mencionó que la mayoría de los gobiernos estatales de ese país imponen impuestos corporativos de 6 por ciento con lo que en total las empresas pagarían 26 por ciento, que no es muy diferente a la tasa de 30 por ciento en México.

El especialista señaló que aunque la reforma fiscal estadunidense genera temores de que se reducirá  la inversión en México  no es recomendable bajar el ISR aquí de manera abrupta.

“Rebote” de la economía mexicana al final de 2017

Al presentar el análisis  de BBVA – Bancomer sobre la situación económica  de México, Carlos Serrano aseguró que pese a la caída registrada en el tercer trimestre el banco prevé un “rebote” para el cuarto trimestre y por eso no modifica sus pronósticos de crecimiento al respecto.

Explicó que los resultados negativos del tercer trimestre se debieron a una baja en el consumo por efecto de la inflación que genera menor poder adquisitivo  de las familias , pero también lo atrobuyó a los terremotos y huracanes registrados en septiembre qur aunque no ocasionaron  daños a la infraestructra productiva,   si generaron  cierre de negocios por unos dias y la afectación de la actividad comercial.  Incluso recordó que el país se vio afectado por el huracán de Texas que provocó  el cierre de refinerías y, por lo tanto, México tuvo que bajar sus producción petrolera porque no podía enviar crudo a refinar al vecino país.

Esa debilidad, dijo, fue transitoria,  y la economía  se recuperará a final de año con las obras de reconstrucción y porque la inflación  bajará hasta llegar a 4 por ciento a mediados de 2018.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*