Televisa: sus errores le salen caros

POR JENARO VILLAMIL , 27 MARZO, 2018/REPORTAJE ESPECIAL/CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Entre el 23 de febrero y el viernes 23 de marzo las acciones bursátiles de Grupo Televisa registraron una caída de 15%, acentuada por la mala jornada que se vivió el martes 20.

Ese día, el valor de los títulos del corporativo de comunicaciones cayó 7%, tras conocerse que el bufete de abogados Kessler Topaz Meltzer & Check anunció que presentará una demanda colectiva de accionistas que acusan a los altos ejecutivos de la empresa de estar involucrados en el esquema ilegal de pago de sobornos a directivos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

En su comunicado, la firma de abogados informó que la demanda colectiva comprende del 11 de abril de 2013 al 25 de enero de 2018 y que los inversionistas que compraron títulos bursátiles de Televisa tienen hasta el 4 de mayo para unirse a la demanda colectiva.

Según el despacho de abogados de Nueva York, algunos de los altos ejecutivos de la compañía “hicieron declaraciones falsas y engañosas y/o no revelaron a los inversionistas que los ejecutivos de Televisa estuvieron involucrados en esquemas de soborno ilegal que involucraban a la FIFA”.

Y agregó: “Como resultado de lo anterior, los valores de Televisa se negociaron a precios artificialmente inflados y los miembros de la demanda colectiva sufrieron pérdidas y daños significativos”.

En su edición 2157 Proceso anticipó que varios despachos de abogados estadunidenses preparaban lo que se conoce como class action o demandas colectivas por el presunto soborno que pagaron ejecutivos de Televisa, junto con funcionarios de la televisora brasileña O’Globo y la cadena norteamericana Fox News para asegurarse la venta de derechos de transmisión de las Copas Mundiales de Futbol.

El pasado 14 de noviembre, en su testimonio rendido ante la Corte de Brooklyn, el empresario mediático argentino Alejandro Burzaco –señalado como uno de los principales implicados del escándalo de corrupción en la FIFA– reveló que Televisa presuntamente pagó sobornos por 15 millones de dólares a través de la empresa Torneos y Competencias para asegurar los lucrativos derechos de transmisión multianual de los torneos de futbol, en especial las copas mundiales que se realizarán en 2026 y 2030.

Después de ese testimonio, las acciones de Grupo Televisa en Estados Unidos disminuyeron 2.4% en noviembre de 2017. En enero pasado, la compañía reveló que, tras una consulta con la firma contable Pricewatherhouse Coopers, concluyó que “ciertas debilidades” en el control interno sobre los informes financieros del 31 de diciembre de 2016 provocaron un ajuste de sus informes al regulador bursátil estadunidense. Esto provocó que las acciones de Televisa cayeran 1.38%.

De cambios y demandas

Kessler Topaz Meltzer & Check es uno de los despachos que han preparado acciones colectivas contra Grupo Televisa. Otras firmas que han anunciado demandas similares son Rosen Law Firm, Bronstein, Gewirtz & Grossman, Block & Levinton y Levy & Korsinsky.

Desde el 26 de enero de 2018, el despacho Pomerantz Firm LLP afirmó que “la investigación se refiere tanto a directivos como representantes de Televisa que están involucrados en fraudes bursátiles o en otras prácticas ilegales de negocios”.

Esta demanda se suma a un panorama muy conflictivo y difícil dentro de Grupo Televisa, que en 2017 reportó una caída de 11.4% en sus ventas de publicidad, mientras que su competencia, TV Azteca, las elevó en 7.4% en el mismo periodo.

Los cambios recientes en las áreas de dirección y producción de contenidos, así como la renuncia de Yon de Luisa a la dirección de Televisa Deportes en vísperas de la Copa Mundial de Rusia 2018, han acelerado los rumores internos sobre la eventualidad de cambios aún más fuertes. En lugar de De Luisa fue designado Juan Carlos Rodríguez, directivo proveniente de Univision, para coordinar la producción de todos los contenidos deportivos, incluyendo la Copa Mundial de 2018.

El relevo se produjo más de año y medio después de que De Luisa sustituyera a Javier Alarcón en la dirección de Televisa Deportes, en medio de protestas del exconductor, quien acusó de maltrato a la compañía de Emilio Azcárraga Jean.

El cambio se enmarca en el paulatino ascenso en Televisa de ejecutivos provenientes de Univision y de Telemundo. Desde el año pasado, Isaac Lee, periodista colombiano, fue nombrado responsable de contenidos (Chief of Content Officer es el título oficial) en lugar de José Bastón; Patricio Wills, también colombiano y exproductor de la serie La Reina del Sur, fue designado vicepresidente Corporativo de Contenidos, en lugar de Rosy Ocampo, quien duró apenas un año en el cargo.

Sin poder sustancial de TV de paga

El pasado 7 de febrero, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia le ordenó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dejar sin efecto la resolución del organismo regulador del 24 de febrero de 2017, cuando declaró a Grupo Televisa como agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga en el territorio nacional.

En consecuencia, el pleno del IFT acaba de emitir una nueva resolución, en los términos ordenados por la Suprema Corte, consistente en centrar el análisis al periodo comprendido entre enero de 2009 y agosto de 2014, sin agregar datos o consideraciones referidas a un periodo posterior y manteniendo las conclusiones de la resolución de septiembre de 2015.

En un comunicado ante la Bolsa Mexicana de Valores, el viernes 23 Televisa anunció que fue notificada por el IFT de que “carece de elementos para determinar que Televisa tiene poder sustancial en el mercado de servicios de televisión y audio restringidos”.

“Con esta resolución queda sin efecto también cualquier procedimiento que hubiere iniciado el IFT para imponer medidas asimétricas a la compañía y sus subsidiarias relacionadas con el poder sustancial, y se dejan de aplicar las medidas directamente previstas para estos efectos en la normativa vigente”, agregó Grupo Televisa.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*