“Tropas cibernéticas” del gobierno mexicano acosan a periodistas: U. de Oxford

El PRI es la organización política vinculada con la manipulación de la opinión pública en redes, de acuerdo con académicos británicos.

Redacción ANJulio 17, 2017 9:27 pm. “En México, los periodistas son frecuentemente acosados en redes sociales por cibertropas patrocinadas por el gobierno“, afirmó el Proyecto de Investigación en Propaganda Computacional de la Universidad de Oxford en un estudio publicado este lunes.

“Tropas, trolls, buscapleitos: inventario de la manipulación organizada de las redes sociales” es el nombre del trabajo académico publicado por la universidad británica, firmado por los académicos Samantha Bradshaw y Philip N. Howard.

El estudio identificó organizaciones creadas con dinero público para definir y manipular la opinión pública en redes sociales dentro de 28 países; uno de ellos resultó ser México.

El documento de la Universidad de Oxford menciona al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como la organización política vinculada con las “cibertropas” mexicanas patrocinadas por el gobierno para acosar a periodistas.

Cuentas falsas en distintas redes sociales han sido utilizadas en países como Serbia, Venezuela o Argentina para amplificar, de manera artificial, determinadas opiniones.

“En México, cuando muchas de las cuentas patrocinadas por el gobierno utilizadas para atacar a periodistas y esparcir desinformación en redes sociales fueron bloqueadas, agentes humanos comenzaron a operar las cuentas por sí mismos”, dijo el estudio.

Los académicos mencionaron agencias gubernamentales y organizaciones políticas de varios países, como responsables de intentar manipular la conversación sobre temas de interés público en redes sociales.

Entre ellas se encuentran los ministerios de Comunicación de Argentina y Venezuela, la Guardia Revolucionaria de Irán, el Kremlin ruso y los partidos Demócrata y Republicano en Estados Unidos.

En el apartado sobre la metodología el estudio indica que la investigación tuvo tres etapas: análisis de contenido en medios de comunicación, revisión de otras fuentes como agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil y consultas con expertos de diferentes naciones.

En el caso específico de México las dos fuentes citadas por el estudio de la Universidad de Oxford son un artículo publicado en internet por Tanya O’Carrol y una publicación de Mike Orcutt para MIT Technology Review.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*