Trump no se manda solo; para cancelar el TLCAN debe pedir permiso: experto

Ruperto Patiño Manfer, panelista en resolución de Controversias Comerciales del TLCAN, confió en que ninguno de los tres participantes deje la mesa la mesa de negociaciones.

Redacción AN/octubre 11, 2017 11:58 am. “El señor (Donald) Trump no se manda solo, tiene un Congreso, una Corte y sobre todo tiene a los cuerpos empresariales, las cámaras de comercio, las grandes corporaciones, las financieras que han hecho negocios con el Tratado de Libre Comercio, que les ha ido bien y que no lo van a dejar. Trump podrá decir lo que quiera pero no es su voluntad la que va a regir. (…) creo que más bien es mediático es publicidad. Él está acostumbrado a eso. No le haría mucho caso. Creo que los negociadores lo están haciendo bien y será en beneficio de los tres países”, dijo Ruperto Patiño Manfer, panelista en resolución de Controversias Comerciales del TLCAN.

En entrevista para Aristegui en vivo, Patiño Manfer llamó a identificar un “doble discurso” durante el inicio de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado: “En esto de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio debemos identificar el doble discurso de los Estados Unidos (…) Estados Unidos siempre maneja un doble discurso para presionar a la contraparte y conseguir una mayor ventaja. Una cosa es el discurso mediático de Trump y otra es la indicación que tienen los negociadores”, dijo.

Sobre el déficit que Donald Trump ha puesto como uno de los principales argumentos para renegociar el tratado, Ruperto Patiño dijo que: “Estados Unidos ha impulsado su economía gracias al comercio internacional. México no es el responsable del déficit comercial del que se queja su presidente (Trump), en realidad el mayor déficit que tiene Estados Unidos es con China, inclusive un déficit comercial de este tipo no lo resuelve un tratado de libre comercio, no se puede establecer una regla contra el déficit, eso responde a situaciones de economía, de los mercados y la competitividad“, apuntó.

El experto habló de temas delicados como el de las reglas de origen o el laboral que Estados Unidos ha querido insertar en la negociación, “es absurdo que quieran integrar el tema labora, el TLC no tiene nada qué ver con ello. Es como si nosotros quisiéramos meter al tratado el tema de los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos, no es tema de el Tratado de Libre Comercio”, señaló.

Acerca del intercambio que existe entre las tres naciones, Ruperto Patiño Manfer confió en que ninguno de los tres participantes deje la mesa: “Hay un equilibrio en el comercio que no se va a destruir. No concibo que pueda ser renunciado por ninguno de los tres participantes”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*