Tus lágrimas son una ‘fuente’ para generar energía eléctrica

Investigadores de la Universidad de Limerick en Irlanda descubrieron que, al presionar los cristales de una proteína que se encuentra en las lágrimas se produce electricidad.

Redacción/El Financiero/Última actualización 10.10.2017. Investigadores de la Universidad de Limerick (UL) en Irlanda descubrieron que se puede generar energía eléctrica al hacer presión en los cristales de la proteína lisozima, la cual se encuentra en las lágrimas y claras de huevo.

Se le conoce como piezoelectricidad al efecto de crear energía eléctrica mediante la presión de algunos cristales. Los científicos de UL notaron que realizar este proceso en los cristales de la lisozima produce electricidad al igual que otros cristales ya probados con esta técnica, como el cuarzo, la turmalina, entre otros.

El efecto de la piezoelectricidad ha sido utilizado para resonadores, vibradores en dispositivos móviles y sonares utilizados en los océanos.

“La piezoelectricidad es usada desde hace tiempo, pero generar energía eléctrica con esta proteína en particular es algo que no se ha explorado. Este proceso en la lisozima muestra la misma magnitud que en materiales como el cuarzo”, dijo Aimee Stapleton, autor en jefe del estudio titulado ‘The direct piezoelectric effect in the globular protein lysozyme’.

Stapleton dijo que los cristales en esta proteína fueron descubiertos desde 1965, pero el avance que ahora se demuestra tiene que ver con aplicar presión en dichos cristales para producir energía eléctrica.

La piezoelectricidad con cristales de lisozima está libre de consecuencias tóxicas por tratarse de un material biológico.

La energía eléctrica con esta proteína se podría utilizar en las capas electroactivas para implantes médicos, con lo que se evitarían infecciones y secuelas por su uso.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*