UAM presenta 9 proyectos para reconstrucción de Escocia 29

Las propuestas en las que participaron alumnos de la carrera de Arquitectura del plantel Xochimilco contemplan la edificación de dos torres con 64 departamentos en total

10/04/2018 20:46 PAULINA SILVA/Excélsior/CIUDAD DE MÉXICO. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco presentó a la Asamblea de Condóminos en Escocia 29, nueve anteproyectos para la reconstrucción de viviendas sustentables,luego de que un edificio en este predio colapsara y dos más resultaran severamente afectados en el pasado sismo 19S.

A través de una firma del convenio de colaboración entre ambos entes, la UAM se comprometió a dar seguimiento al proyecto que la Asamblea elija, luego de que el grupo cuente con un modo de financiamiento y una constructora para llevar a cabo la reconstrucción de las viviendas.

Los departamentos contarán 71 metros cuadrados de construcción, tres recámaras, uno o dos baños, contarán con 1.5 o 2 lugares de estacionamiento por vivienda. Cada nivel de los edificios tendrá cuatro departamentos, en la planta baja se proponen áreas verdes y juegos infantiles” señaló, Salvador Duarte Yuriar del Departamento de Métodos y Sistemas de la UAM Xochimilco.
El también director del proyecto en el que participaron alumnos del módulo 12 de la carrera de Arquitectura, explicó que anteriormente el conjunto habitacional constaba de tres edificios con 48 departamentos en total, pero los anteproyectos contemplan la edificación de dos torres con 64 departamentos en total, el excedente servirá para financiar parte de la construcción del proyecto.

También tenemos un área de contenedores para la separación de basura. Se consideró una azotea verde por cada torre para coadyuvar a revertir efectos del calentamiento global y se incluyeron celdas fotovoltaicas para aprovechar energía solar y permitir una reducción del 10% de consumo energía eléctrica, sistemas de captación de agua pluvial” dijo.
Por su parte, Beatriz Herrerías, vecina de Escocia 29 señaló que, actualmente están en busca de créditos que se adecuen a su servicio, ya que el 30% de las 49 familias que se quedaron sin hogar no están en condiciones de solicitar un financiamiento, por lo que otra opción sería contactar a una constructora pro bono para que concrete la reconstrucción.

Señaló que esperan que en marzo de 2019 se pueda concluir el proceso de reconstrucción bajo la supervisión de la UAM, y resaltó que esta colaboración se logró gracias a la organización de los vecinos y se trata de un hecho sin precedentes pues ni en el sismo del 85 hubo tal involucramiento de una universidad pública para la reconstrucción de hogares.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*