Ubican en Jalisco zona roja de desapariciones; suman 237 víctimas en esa franja

La Comisión de Derechos Humanos estatal emitió una recomendación al gobierno

22/03/2018 05:09  ADRIANA LUNA/ CORRESPONSAL/Excélsior/GUADALAJARA. En los últimos cuatro años en Jalisco suman 14 mil 19 desapariciones. Es tan alarmante el índice de desapariciones en Jalisco, que de sus 125 municipios en 112 buscan a personas, sólo en 13 no lloran a sus ausentes. La Comisión de Derechos Humanos en Jalisco emitió ayer una megarrecomendación a las autoridades por el fenómeno y detectó un cinturón rojo ubicado en la zona sur de la entidad, donde sumaron 237 desapariciones de enero a octubre de 2017.

“En el cinturón rojo: en Tamazula de Gordiano se tienen reportados 16 hombres; en San Gabriel, 18 hombres y 3 mujeres; en Tuxcacuesco, 21 hombres; en El Grullo, 25 hombres y 4 mujeres; en Zapotlán El Grande, 29 hombres y 4 mujeres; en Casimiro Castillo, 29 hombres y una mujer; Cihuatlán, 36 hombres y 5 mujeres; en La Huerta, 43 hombres y 4 mujeres; Autlán de Navarro, 49 hombres y 7 mujeres”, lamentó el ombudsmanjalisciense Alfonso Hernández Barrón.
En la zona sur de Jalisco (límites con Colima y Michoacán) se incluye también a Tecalitlán, donde tres italianos sufrieron desaparición forzada el pasado 31 de enero, al ser entregados a criminales por parte de los mismos policías municipales. La entidad se ubica en el tercer lugar nacional en desaparición de personas, señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La megarrecomendación detalla 65 puntos (en 238 páginas) que incluyen 9 recomendaciones de carácter general y 56 particulares, 112 acciones específicas y seis peticiones, entre las que resalta la creación de alertas municipales y estatales, así como un mapeo general y particular caso a caso de desaparecidos y de fosas clandestinas localizadas en los últimos 20 años.

“Se ha observado que además del incremento del índice de personas desaparecidas se ha denunciado la presunta participación de servidores públicos, lo que eleva estos hechos a categoría de desaparición forzada… Se comprobó también que las cifras oficiales sobre personas desaparecidas en Jalisco son discrepantes e inconsistentes”, dijo el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón.
En la recomendación se advierte que además del incremento en casos es frecuente la simulación en las investigaciones y la re-victimización por indiferencia en las investigaciones y violentar protocolos establecidos para las búsquedas.

“La experiencia que tenemos es que las autoridades no saben investigar. Pocos son los agentes del Ministerio Público que tienen viabilidad de investigar”.
“En abril de 2017 seubica a Jalisco en el tercer lugar con 2 mil 523 desapariciones, sólo superado por el Estado de México y Tamaulipas que tienen pico de 5 mil 563 desapariciones… Es tan lamentable la desaparición de un extranjero como de un connacional”, añadió el director del Programa de Promoción y Difusión de los Derechos a Víctimas del Delito en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Juan López Villanueva.
Es por ello la urgencia de mapear lugares específicos de desapariciones y de fosas clandestinas localizadas, así como el registro detallado del fenómeno en los últimos 20 años.

“Es necesaria la creación y activación de las alertas municipales, regionales y estatales, con el fin de identificar el nivel de la amenaza a la población, desarrollar los mecanismos de comunicación y respuesta, para una eficiente y efectiva búsqueda”, añadió Hernández Barrón.
Las autoridades jaliscienses deberán responder a la recomendación en los próximos diez días.

ESPOSA DE ITALIANO NO PUEDE ESPERAR; VENDRÁ A BUSCARLO
ROMA.— Vanessa Cimmino, esposa de Vincenzo Cimmino, señaló que desde hace 49 días no tiene noticias del paradero de su esposo y que sus dos hijos ya notan la ausencia de su padre, sobre todo el mayor, de cuatro años.

“Él me pregunta siempre por qué su papá no lo llama, yo le digo simplemente que su padre está trabajando, porque sinceramente no sé qué decirle”, señala.
“Estoy derrotada, sinceramente, sobre todo indignada. Desde que sucedió esto no se vive, si voy hacia adelante es sólo por mis dos hijos”.
Cimmino fue reportado como desaparecido, junto con Raffaele Russo y Antonio Russo, el 31 de enero en Tecalitlán, Jalisco.

La desesperación le ha hecho decidir viajar a México para buscar a su esposo con sus propios medios.

“No tenemos otra opción, ése es el problema, por eso nosotros queremos ir a México; así no podemos seguir viviendo”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*