“Yo sí te creo, hermana”: Estudiantes de la UNAM Morelia protestan vs acoso sexual

Alumnas de la UNAM se solidarizan con compañeras agredidas y montan en Morelia una protesta, en la institución donde labora uno de los maestros señalados por acoso sexual

Mariana Recamier/Reporte Indigo/Mar 17, 2018. Las alumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están cansadas de que los profesores que cometen violencia de género contra sus compañeras no sean castigados por la casa de estudios.

Estudiantes de facultades y unidades de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) se manifestaron esta semana para denunciar la pasividad de la Universidad ante las agresiones y el mal funcionamiento del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de esta institución.

Reporte Índigo publicó este jueves el caso de tres estudiantes que denunciaron violencia de género por parte de profesores de la UNAM. No obstante, la institución a través de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD) no sancionó a los agresores, y el protocolo sólo sirvió para ofrecer asesoría legal a los docentes.

Una de las jóvenes denunciantes, Sol Pérez Jiménez, es estudiante del doctorado en Geografía. La mujer reveló, en entrevista para este medio, que fue agredida físicamente por Pedro Sergio Urquijo Torres, quien fue su tutor de tesis durante la licenciatura y cotutor por acuerdo verbal durante el doctorado.

La estudiante de posgrado interpuso una denuncia contra su agresor en la UNAD, pero su caso no procedió porque no existieron elementos suficientes. La unidad de denuncias ignoró todos los comprobantes médicos que eran prueba de las agresiones físicas y psicológicas que sufrió.

Urquijo Torres labora en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) campus Morelia y coordina el posgrado en Geografía en esta sede.

Como protesta a la agresión y la falta de represalias, estudiantes de la ENES Morelia y ex alumnas de Pérez Jiménez, ayer crearon un collage de pancartas con la frase “Pedro, sabemos lo que hiciste”, así como otras consignas en apoyo a todas sus compañeras que fueron violentadas en espacios de la UNAM.

En una pared de su escuela se podía leer “fuera violadores de la UNAM”, “yo sí te creo, hermana” y “si tocas a una, nos organizamos todas. Ninguna agresión sin respuesta”.

“Todo lo que está pasando a partir de la publicación del reportaje me tiene muy sorprendida, porque ayer no sólo pasó esta manifestación pública de estas compañeras, sino que me han llegado mensajes a mi buzón personal, a mi correo y a mi teléfono de solidaridad de muchas organizaciones en las que laboro”, dijo Pérez Jiménez en entrevista para Reporte Índigo.

La denunciante agregó que la manifestación de las alumnas de la ENES Morelia le da fuerzas para continuar exigiendo justicia en los casos de violencia de género en la UNAM. Como académica y estudiante de posgrado, Pérez Jiménez se siente responsable de seguir con sus demandas hasta que las mujeres de esta casa de estudios no tengan que sufrir el tipo de agresiones que ella vivió.

“Esta manifestación de solidaridad y apoyo me ha llenado el corazón infinitamente de fuerza y esperanza, pero sobre todo de convicción para seguir adelante. Cuando ya estaba claudicando por motivos de salud, me da mucha fuerza y muchísima valentía”.

Pérez Jiménez agradeció a las jóvenes que se manifestaron en Morelos. La estudiante del doctorado en geografía envió un mensaje vía Facebook a las alumnas que habían participado en la protesta del viernes para agradecer su solidaridad.

“Compañeras, muchas gracias por su fuerza y rebeldía. Luchar por tod@s ustedes que apenas empiezan su formación universitaria es lo que me inspira y da fortalezas para seguir adelante”, escribió la denunciante.

APOYO EN EL SENADO
Las estudiantes que compartieron su testimonio a Reporte Índigo, y otras alumnas de la UNAM que han denunciado violencia de género y que están inconformes por la forma en que se resolvieron sus casos tendrán una reunión con la senadora Martha Tagle. La cita será el próximo martes al mediodía.

“Nos va a recibir porque ha expresado, a la par que otras senadoras, que está preocupada por estas fuertes declaraciones que hemos hecho y quiere instar a la UNAM a que en los hechos cumpla con lo que sacó en el comunicado el día de ayer”, dijo Pérez Jiménez.

La UNAM emitió este viernes un comunicado en el que se comprometió a recibir propuestas para revisar y mejor el protocolo de violencia de género de esta casa de estudios.

“La UNAM reitera su disposición al diálogo como la vía para recibir propuestas y llegar a los acuerdos que permitan alcanzar las metas trazadas dentro de la vida institucional y colegiada que nos caracteriza”, cita el documento.

Pérez Jiménez aseguró que espera que después de la reunión con la senadora la UNAM acceda a modificar sus leyes para que se proteja a las estudiantes y se deje de defender a los agresores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*